Albendazol

Albendazol

Es el antihelmíntico que se conoce mayormente. Este compuesto sólo debe utilizarse en el tratamiento de la equinococosis habiendo una supervisión constante médica con un seguimiento regular de las concentraciones de transaminasas séricas y  leucocitos y plaquetas. Los pacientes con daño hepático deben ser tratados con dosis reducidas de benzimidazol carbamatos, en todo caso.  

Incidencia y efectos adversos 

Generalmente es bastante bien tolerado, las siguientes reacciones adversas fueron reportados en el primera fase del estudio coordinado de la WHO, involucrando a 30 paciente con grandes dosis de terapia con albendazol para el tratamiento de cisti-equinococcosis (); aumentando los niveles séricos de transaminasa (2 pacientes), reduciendo el conteo de leucocitos (1 paciente), síntomas gastrointestinales (1 paciente), codiciones alérgicas (1 paciente) y perdida del cabello (1 paciente). El tratamiento fue detenido in varios pacientes con equinococosis alveolar por la depresión de la actividad de huesos. En la segunda fase de estos estudios, de 109 pacientes que llevaban albendazol para cisti-equinococosis, 20 experimentaron efectos adveros similares que los reportados con el uso de mebendazol. Los rangos el efecto con albendazol fueron: elevación de transaminasas (5 pacientes), dolor abdomina y otros síntomas gastrointestinales (7 pacientes), severos dolores de cabeza (4 pacientes), perdida del cabello (2 pacientes), leucopenia (2 pacientes), fiebres y fatiga (1 paciente), trombocitopenia (1 paciente) y urticaria (1 paciente). Se debieron retirar 5 pacientes por efectos adversos, mencionando que tres de ellos solo tuvieron estos efectos temporalmente. 

Efectos en el crecimiento: 

En un régimen de multiples dosis de albendazon en niños con tricuriasis asintomática han reportado asociar paro de crecimiento con bajos niveles de infección. Sin embargo se ha considerado que estos pueden no presentarse en el uso de simples dosis en el tratamiento programado. 

Efectos en el hígado: 

En una serie de 40 pacientes que toman albendazol para equinococosis, 7 demostraron anormalidades en los exámenes de función del hígado durante la terapia, 6 tuvieron un tipo hepatocelular anormal atribuido al albendazol. 

Embarazo: 

El albendazol es teratogénico en algunos animales y los fabricantes en cuenta que no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto el albendazol es generalmente contraindicado durante el embarazo y los fabricantes advierten de quedar embarazada mientras está tomando albendazol o el plazo de un mes de terminar el tratamiento. 

Interacciones: 

Antihelminticos 

La concentración plasmática del sulfóxido de albendazol se ha incrementado en prazicuantel, a pesar de las consecuencias prácticas de esta se considera incierto.  

Corticosteroides 

Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo de albendazol (sulfóxido de albendazol)  informa que se incrementará en un 50% dado un estudio en 8 pacientes que recibieron dexametasona 

Antagonistas H2 

Las concentraciones de sulfóxido de albendazol se han encontrado para ser planteadas en el líquido del quiste hidatídico, cuando la bilis y albendazol se administra con cimetidina, que puede aumentar la eficacia en el tratamiento de la equinococosis 

Farmacocinética: 

La absorción de albendazol en el tracto gastrointestinal es pobre, pero pueden mejorar con una comida grasa. El  albendazol rápidamente sufre un amplio metabolismo de primer paso. Su principal metabolito es el  sulfóxido de albendazol que tiene actividad antihelmíntica y una vida media plasmática de aproximadamente 8,5 horas. El albendazol sulfóxido se distribuye ampliamente por todo el cuerpo, como en la bilis y el LCR. Se trata de 70% a las proteínas plasmáticas. El albendazol sulfóxido es eliminado en la bilis, y sólo una pequeña cantidad parece ser excretado en la orina. 

Usos y administración: 

El albendazol es un carbamato de benzimidazol un  antihelmíntico relacionado estructuralmente con el mebendazol y con una actividad similar. Se utiliza en dosis relativamente altas en el tratamiento de la cisticercosis en cestodo infecciones y equinococosis (hidatidosis). En algunos países el albendazol se utiliza en el tratamiento de las infecciones por nematodos intestinales únicas o combinadas como ascariasis, enterobiasis, la anquilostomiasis, estrongiloidiasis y tricuriasis. También puede ser utilizado en el tratamiento de la capilariasis, gnatostomiasis y trichostrongyliasis. El albendazol puede ser eficaz en el tratamiento de las infecciones de los tejidos de nematodos de larva que migran de forma cutánea, toxocariasis, y la triquinosis, y con otros antihelmínticos, en el manejo de la infección por nematodos filarias, la filariasis linfática.

En el tratamiento de la equinococosis, el albendazol se administra por vía oral con las comidas en una dosis de 400 mg dos veces al día durante 28 días para pacientes que pesen más de 60 kg. Una dosis de 15 mg / kg al día en dos dosis divididas (hasta un máximo total de dosis diarias de 800 mg) se utiliza para pacientes que pesen menos de 60 kg. Para la equinococosis quística, el curso de 28 días se puede repetir después de 14 días sin tratamiento, para un total de 3 ciclos de tratamiento. Para la equinococosis alveolar, ciclos de 28 días de tratamiento seguidos por 14 días sin tratamiento podría tener que continuar durante meses o años.

En el tratamiento de la neurocisticercosis, 400 mg de albendazol dos veces al día para pacientes que pesen más de 60 kg (o 15 mg / kg al día dividido en dos dosis a un máximo de dosis total diaria de 800 mg en aquellos con peso inferior a 60 kg) se administra por vía oral durante 8 a 30 días.

El albendazol se administra por vía oral, generalmente en una sola dosis, en el tratamiento de las infecciones por nematodos intestinales simple o mixta. La dosis normal para adultos y niños mayores de 2 años o más con ascariasis, enterobiasis, anquilostomiasis o tricuriasis  es de 400 mg como dosis única. En enterobiasis, la dosis puede ser repetida en 1-4 semanas. Algunos consideran que en niños de 1-2 años de edad se puede administrar 200 mg para enterobiasis. En estrongiloidiasis, 400 mg se administra una vez o dos veces al día durante 3 días consecutivos, lo que se puede repetir después de 3 semanas si es necesario.

El albendazol se ha utilizado también para tratar la giardiasis; las dosis sugeridas son de 400 mg al día por vía oral durante 5 días. 

Ascariasis: 

El albendazol se utiliza como una alternativa del mebendazol en el tratamiento de la ascariasis. Ambos medicamentos son igualmente eficaces con una tasa de curación superior al 98% reportado por albendazol en un estudio. 

Capilarisis: 

Se utiliza albendazol en dosis de 400 mg al día durante 10 días, ha sido sugerido como una alternativa al mebendazol para el tratamiento de capilariasis. 

Larvas que migran de forma cutánea: 

El albendazol se ha reportado  eficaz en el tratamiento de larvas que migran de forma cutánea  y es una alternativa al tiabendazol o ivermectina. El Albendazol, generalmente en una dosis de 400 mg al día durante tres o cinco días, ha aliviado los malestares, el tratamiento de siete días puede ser más eficaz y no se ha asociado con una mayor incidencia de efectos adversos. Una dosis única de 400 mg también ha sido eficaz 

Cisticercosis: 

El albendazol se utiliza en el tratamiento de la neurocisticercosis como una alternativa al prazicuantel,  algunos consideran que es preferible. El albendazol también se ha divulgado para ser eficaz en la cisticercosis extra-ocular 

Equinococosis: 

El albendazol se utiliza en el tratamiento de la equinococosis como un complemento, en lugar de la cirugía. En general se prefiere al mebendazol. 

Gnatomiasis: 

El albendazol  ha reportado para ser eficaz en el tratamiento de gnatostomiasis. Las dosis de 400 mg una o dos veces al día se han dado para 2 o 3 semanas 

Infecciones por anquilostomiasis: 

Las infecciones por anquilostoma comúnmente se tratan con benzimidazol, carbamatos como el albendazol. En 77 pacientes con necatoriasis  (infección por Necator americanus) se les trato con albendazol, en una dosis única de 400 mg, produjo una tasa de curación del 84% y una reducción del 82% en el recuento de huevos en los pacientes que no se curan. En otro estudio, aunque la tasa de curación fue sólo del 56,8% después de una dosis única de 400 mg de albendazol esto era superior al tratamiento con mebendazol que había una tasa de curación del 22,4%. Otro estudio que compara con mebendazol y albendazol pirantel en el tratamiento de necatoriasis también encontró albendazol para ser el más eficaz.

El albendazol se administra en el tratamiento masivo de programas para reducir la carga global de la infección. 

Filiarasis linfática: 

El albendazol se utiliza en el tratamiento de la filariasis linfática. En las zonas endémicas, donde más del 5% de la población está infectada, el tratamiento masivo de toda la población (con exclusión de los recién nacidos, mujeres embarazadas y personas debilitadas) puede reducir la intensidad de la transmisión y la incidencia de la enfermedad. Una campaña de eliminación mundial lanzada por la OMS, con otros organismos internacionales, dio una dosis única de albendazol 400 mg con una dosis única de ivermectina 200 microgramos / kg (para la filariasis de Bancroft si hay loiasis co-endémica o la oncocercosis) o con una sola dosis de dietilcarbamazina 6 mg / kg (si no hay co-loiasis endémicas o la oncocercosis), estas dosis se administran una vez por cada año de 4 a 6 años. 

Microsporidiosis: 

El albendazol se ha probado en el tratamiento de la microsporidiosis infección por protozoos en pacientes con SIDA. El albendazol también se ha utilizado empíricamente en el tratamiento de las infecciones asociadas al VIH y sus complicaciones 

Estrongiloidiasis: 

El albendazol es generalmente preferido al tiabendazol o mebendazol en el tratamiento de la estrongiloidiasis  aunque algunas autoridades consideran ahora la ivermectina como droga de elección. 

Toxocariasis: 

El albendazol es uno de los fármacos que podrían ser utilizados para el tratamiento de la toxocariasis  y en un pequeño estudio produjo una mejoría similar alcanzada con el tiabendazol, pero con menos problemas 

Triquinosis: 

El albendazol puede ser eficaz en el tratamiento de la triquinosis. Un estudio retrospectivo en 44 pacientes con triquinosis que comparaban el tratamiento con albendazol y tiabendazol encontró que: mientras que los dos fármacos son de eficacia comparable, el albendazol fue el mejor tolerado. El albendazol se ha utilizado para tratar a un paciente infectado con pseudospiralis Trichinella, un organismo relacionado con T. spiralis, la causa usual de la triquinosis. 

Tricostrongyliasis: 

Albendazol en una dosis única de 400 mg se ha sugerido como una alternativa a embonato, pirantel o mebendazol en el tratamiento de tricostrongyliasis 

Tricuriasis: 

El albendazol se utiliza en el tratamiento de la tricuriasis. Normalmente se administra en una dosis única y se usa frecuentemente en infecciones mixtas de nematodos intestinales. Sin embargo, se ha informado de que en los niños, con una mezcla de las infecciones por lombrices intestinales las dosis única de albendazol son eficaces en la eliminación de Trichuris trichiura y se necesitan múltiples dosis para producir la reducción en la producción de huevos. El tratamiento de 3 días se ha usado (pero por una sugerencia  regímenes  a los cuales pueden estar asociadas con problemas de crecimiento en niños menores gravemente infectados). El uso combinado de albendazol con ivermectina puede resultar útil. 

Algunas preparaciones: 

ALBENTEL SUSPENSIÓN


Suspensión de Albendazol

COMPOSICIÓN
Cada 100 mL contienen:
Albendazol 2,0 g
Excipientes c.s.p.INDICACIONES: ALBENTEL® Suspensión es un antihelmíntico de amplio espectro indicado para el tratamiento de hidatidosis en hígado, pulmón y peritoneo causada por Echinococcus granulosus; neurocisticercosis parenquimal causada por Taenia solium; ascariasis causada por Ascaris lumbricoides; enterobiasis causada por Enterobius vermicularis; ancylostomiasis causada por Ancylostoma duodenale; necatoriasis causada por Necator americanus; estrongiloidiasis causada por Strongyloides stercoralis, y trichuriasis causada por Trichuris Trichiura.
Asimismo, el albendazol es el fármaco de segunda elección en el tratamiento de capillariasis causada por Capillaria philippinensis y trichoestrongiliasis causada por especies de Trichostrongylus; además se usa como alternativa en el tratamiento de teniasis causado por T. solium y Taenia saginata.

INTERACCIONES: El uso concurrente con cimetidina, corticosteroides y praziquantel incrementa las concentraciones del metabolito activo del albendazol.

CONTRAINDICACIONES: Evaluar relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: Cisticercosis que involucre a la retina (el albendazol puede inducir cambios a los daños existentes), mal funcionamiento hepático tal como la cirrosis (puede resultar en una acumulación de albendazol), y en hipersensibilidad al albendazol.

PRECAUCIONES: No se recomienda el uso de albendazol durante la gestación debido al efecto teratogénico en animales. Para mujeres en edad fértil, tomar la medicación después de los 7 días de iniciada la menstruación. Después de un resultado negativo de embarazo, se deben utilizar anticonceptivos durante todo el tratamiento con albendazol y hasta 1 mes después de culminar con el tratamiento. No se han reportado problemas en el periodo de lactancia, niños ni ancianos.

REACCIONES ADVERSAS: Puede mostrar resultados anormales en pruebas de función hepática. En pacientes sensibles puede presentarse mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos. Raras veces puede producir hipersensibilidad (fiebre o rash cutáneo), neutropenia, o alopecia reversibles.

ADVERTENCIAS: Agitar bien antes de usar, mantener alejado de los niños, sin refrigerar y protegido de la luz directa del sol. En el caso de infecciones con abundantes parásitos, el tratamiento debe repetirse en la segunda o tercera semana.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral, la medicación debe tomarse preferiblemente con comidas que contengan grasas, pues se incrementa la absorción del fármaco. 

Parásito  Adultos y
adolescentes
 
Niños 
Ascariasis, enterobiasis, trichuriasis  400 mg como
dosis única. Repetir en 3 semanas. 
Hasta los 2 años: 200 mg como dosis única. Repetir en 3 semanas.
Niños mayores: Igual a la dosis de adultos y adolescentes. 
Estrongiloidiasis, teniasis  400 mg como dosis única al día, por 3 días.
Repetir en 3 semanas. 
Hasta los 2 años: 200 mg como dosis única al día, por 3 días. Repetir en 3 semanas.
Niños mayores: Igual a dosis de adultos y adolescentes. 
Capillariasis  200 mg dos veces al día por 10 días.  Igual a la dosis de adulto. 
Cutaneous larva migrans  400 mg una vez al día por 3 días.  5 mg por kg de peso corporal al día, por 3 días. 
Hidatidosis  800 mg al día por 28 días. El tratamiento debe repetirse cuanto sea necesario; hasta 2 ó 3 ciclos. En casos inoperables, hasta 5 ciclos.  De 6 años a más: 10-15 mg / kg de peso corporal por día, por 28 días. Repetir de ser necesario. 
Neurocisticercosis  15 mg por kg de peso corporal/día por 30 días. Repetir de ser necesario.  Igual a la dosis de adulto. 
Trichoestrongiliasis  400 mg como dosis única  Igual a la dosis de adulto 

PRESENTACIÓN
Frasco de vidrio ámbar, polietileno de alta densidad o polietileno tereftalato x 20 mL. 

ZENTEL


Suspensión
Tabletas

ALBENDAZOL
 

FÓRMULA
TABLETAS: Cada TABLETA contiene: Albendazol 200 mg; excipientes, c.s.
Cada TABLETA contiene: Albendazol 400 mg; excipientes, c.s.
SUSPENSIÓN:100 mL de suspensión contiene: Albendazol 4 g; excipientes, c.s.   

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: El albendazol es un carbamato benzimidazólico con efecto antiprotozoico y antihelmíntico contra parásitos intestinales y tisulares. El albendazol tiene un efecto larvicida, ovicida y vermicida, y se cree que su acción antihelmíntica se debe a la inhibición de la polimerización de la tubulina. Esto ocasiona una alteración en el metabolismo helmíntico, produciendo un agotamiento energético, lo cual inmoviliza y luego causa la muerte del helminto susceptible. 

  

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Infecciones intestinales y Larva que migran de forma cutánea: Tratamiento de corta duración y con dosis bajas. 
El albendazol está indicado para el tratamiento de las siguientes condiciones clínicas ocasionadas por helmintos intestinales y protozoarios sensibles:
Enterobiasis.
Enfermedad del gusano de gancho (Anquilosomiasis y Necatoriasis).
Himenolepsiasis.
Teniasis.
Estrongiloidiasis.
Ascariasis.
Trichuriasis.
Clonorchiasis (infecciones por O. viverrini y/o C. sinensis).
Larva migrans cutánea.
Giardiasis en los niños.

  

Infecciones helmínticas sistémicas: Tratamientos más prolongados y con dosis mayores. El albendazol está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones helmínticas sistémicas:

  

Equinococosis: El albendazol tiene una mayor eficacia para el tratamiento de los quistes hepáticos, pulmonares y peritoneales. La experiencia con los quistes óseos y los de localización cardiaca es limitada.

  

Equinococosis quística (ocasionada por el Equinococcus granulosus).
El albendazol es útil para el tratamiento de los pacientes con equinococosis quística en las siguientes ocasiones:
1. Cuando no es posible la intervención quirúrgica.
2. Antes de la intervención quirúrgica.
3. En forma posoperatoria, si el tratamiento preoperatorio resultó demasiado limitado, si se produjo diseminación, o si se llegó a detectar la presencia de material viable durante el procedimiento quirúrgico.
4. Luego del drenaje percutáneo de los quistes, realizado con motivos diagnósticos o terapéuticos.

  

Equinococosis alveolar(ocasionada por el Equinococcus multilocularis).
El albendazol se utiliza en pacientes con equinococosis alveolar en las siguientes ocasiones:
1. En la enfermedad inoperable, particularmente en casos de metástasis local o a distancia.
2. Luego de cirugía paliativa.
3. Luego de cirugía radical, o en los casos de trasplante de hígado.

  

Neurocisticercosis (infección larval por Tenia solium).
El albendazol se utiliza para el tratamiento de pacientes con:
1. Quistes únicos o múltiples, o lesiones granulomatosas localizadas en el parénquima encefálico.
2. Quistes aracnoideos o intraventriculares.
3. Quistes racemosos.

  

Capilariasis (infección por Capillaria philippinensis).

  

Gnatostomiasis (producida por el Gnathostoma spinigerum y las especies relacionadas).

  

Triquinosis (producida por la Trichinella spiralis y la T. pseudospiralis).

  

Toxocariasis (producida por el Toxocara canis y otras especies relacionadas). 

  

CONTRAINDICACIONES: El albendazol no debe administrarse durante el embarazo, o a mujeres en las que se sospeche la posibilidad de un embarazo.
El albendazol está contraindicado en pacientes con una historia previa conocida de hipersensibilidad al albendazol o a cualquiera de sus constituyentes. 

  

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE UTILIZACIÓN:
Uso en infecciones intestinales: Tratamiento de corta duración y con dosis bajas: Para evitar la administración de albendazol en los periodos iniciales del embarazo, las mujeres en edad reproductiva deberán empezar el tratamiento durante la primera semana posterior a la menstruación, o luego de una prueba de embarazo negativa.
ZENTEL® en suspensión que contiene ácido benzoico, que es un irritante leve de la piel, ojos y membranas mucosas en general. Puede incrementar el riesgo de ictericia en los recién nacidos.

  

Uso en infecciones sistémicas: Tratamientos más prolongados y a dosis mayores.
El uso del albendazol se ha asociado con elevaciones leves a moderadas de las enzimas hepáticas, habiéndose observado este hecho en aproximadamente el 16% de los pacientes. Dichos valores de laboratorio volvieron a los parámetros normales luego de la suspensión del tratamiento. Deben realizarse pruebas de función hepática antes del inicio de cada uno de los ciclos de tratamiento, y al menos una vez cada dos semanas durante el curso de cada ciclo de tratamiento. Si se detecta una elevación significativa de las enzimas hepáticas (mayor al doble del límite normal superior), el tratamiento con albendazol deberá suspenderse, reiniciándolo cuando las pruebas de función hepática hayan retornado a sus valores normales, pero las pruebas de función hepática deberán realizarse con mayor frecuencia en este tipo de pacientes.
Se ha visto que el albendazol produce alteraciones ocasionales, leves y reversibles en la cuenta total de leucocitos. Deberá realizarse una biometría hemática al inicio del tratamiento, y cada dos semanas durante un ciclo de tratamiento de 28 días. El tratamiento podrá mantenerse siempre y cuando el cuadro de leucopenia sea leve y estacionario.
Con el objeto de evitar la administración del albendazol durante las fases iniciales del embarazo, las mujeres en edad reproductiva deben: Iniciar el tratamiento luego de haber obtenido una prueba de embarazo negativa. Estos exámenes deben repetirse al menos una vez antes del inicio del siguiente ciclo de tratamiento.

  

Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Se ha reportado que el uso concomitante de cimetidina, praziquantel y dexametasona incrementan los niveles plasmáticos del metabolito del albendazol responsable de la eficacia sistémica del producto. 

  

EMBARAZO Y LACTANCIA
Embarazo: No debe administrarse albendazol durante el embarazo, o en mujeres en las que se sospeche la posibilidad de un embarazo.
Lactancia: No se dispone de información adecuada en modelos de estudio animal o humano sobre el uso del albendazol durante la lactancia. 

  

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA MANEJAR Y UTILIZAR MAQUINARIA: No se ha llegado a observar efecto alguno sobre la capacidad para manejar o para operar maquinaria. 

  

REACCIONES ADVERSAS
Uso en infecciones intestinales: Tratamientos de corta duración y con dosis bajas.
Al igual que lo que sucede con otros benzimidazoles, en forma poco común se han reportado síntomas gastrointestinales altos (como por ejemplo dolor abdominal epigástrico, náusea y vómito) y diarrea. Además, y en forma esporádica, se han reportado casos de cefalea y mareo. Dichos efectos secundarios pueden deberse también a la enfermedad subyacente.
Ocasionalmente, se han reportado casos de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo prurito y urticaria.

  

Uso en infecciones sistémicas: Tratamientos prolongados y con dosis elevadas.
Al igual que lo que sucede con otros benzimidazoles, se han reportado casos leves a moderados de elevación de las enzimas hepáticas (16% de los pacientes de los estudios clínicos), observados durante el tratamiento prolongado con albendazol. Con frecuencia (>1%), se han reportado alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, náusea y vómito) y leucopenia en pacientes con equinococosis sometidos a tratamiento con albendazol.
Con frecuencia, se han reportado casos de mareo y cefalea.
Al igual que sucede con otros benzimidazoles, se han reportado con frecuencia (>1%) casos reversibles de alopecia (adelgazamiento del cabello, con pérdida moderada del mismo) en pacientes sometidos a tratamientos prolongados con albendazol. Se han reportado casos ocasionales de pancitopenia (<0,1%).
Ocasionalmente, se han reportado casos de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo cuadros de eritema, prurito y urticaria. 

  

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Infecciones intestinales y Larva que migran de forma cutánea.

  

Enterobiasis, enfermedad del gusano de gancho (anquilostomiasis y necatoriasis), ascariasis, trichuriasis:
Dosificación regular para adultos y niños mayores de dos años: Dos tabletas de 200 mg (400 mg), o 10 ml (400 mg) en suspensión como dosis única.
La dosificación regular para niños entre 1 y 2 años de edad: 200 mg (una tableta de 200 mg) o 5 ml (200 mg) en forma de suspensión, como dosis única.

  

Estrongiloidiasis, teniasis e himenolepsiasis:
Dosificación regular para adultos y niños mayores de dos años: 400 mg en una sola toma diaria administrados durante tres días consecutivos, para aquellos casos de sospecha o confirmación de estrongiloidiasis, teniasis o himenolepsiasis. En casos comprobados de himenolepsiasis, se recomienda un nuevo tratamiento luego de 10 a 21 días.

  

Opistorchiasis/Clonorchiasis:
Dosificación regular para adultos y niños mayores de dos años: 400 mg administrados dos veces al día por tres días resultan efectivos y seguros para el tratamiento de aquellos pacientes con infestaciones mixtas, incluyendo las producidas por el Opisthorchis viverrini y el Chlonorchis sinensis.
Larva migrans cutánea:
Dosificación regular para los adultos y los niños mayores de dos años de edad: la dosificación única diaria es de 400 mg por 1 a 3 días.

  

Giardiasis (solamente para los niños con edades entre 2-12 años): Dosis única diaria de 400 mg por 5 días.
Infecciones helmínticas severas: Hasta el momento, existe experiencia limitada con respecto a la utilización de albendazol en niños menores de seis años de edad.
Las dosis requeridas dependen del parásito involucrado, el peso del paciente, y la severidad de la infección:
Equinococosis quística:
Pacientes con pesos >60 kg
Dosificación total diaria: 800 mg, administrados en dos dosis de 400 mg, durante un total de 28 días.
Pacientes con pesos <60 kg
Dosificación diaria total: 15 mg/kg, administrados en dos dosis iguales (máximo 800 mg/día), de la misma manera a la explicada anteriormente.
Este periodo de tratamiento de 28 días puede repetirse luego de un periodo de 14 días sin tratamiento, hasta completar un total de tres ciclos.
Equinococosis alveolar
Pacientes con pesos > 60 kg
Dosificación total diaria: 800 mg, administrados en dos dosis iguales por ciclos de 28 días, con periodos de descanso entre los ciclos de 14 días.
Pacientes con pesos < 60 kg
Dosificación total diaria: 15 mg/kg, administrados en dos dosis iguales (dosis máxima de 800 mg/día), de la misma manera a la explicada anteriormente.
Puede llegar a ser necesaria la prolongación del tratamiento por meses o incluso años. Se ha utilizado el tratamiento continuo con las mismas dosis mencionadas por periodos de hasta 20 meses.

  

Neurocisticercosis:
Pacientes con pesos >60 kg
Dosificación total diaria: 800 mg, divididos en dos dosis iguales, por un periodo de 7 a 30 días, dependiendo de la respuesta alcanzada.
Pacientes con pesos <60 kg
Dosificación total diaria: 15 mg/kg, administrados en dos dosis iguales (dosis máxima de 800 mg/día), de la misma manera a la explicada anteriormente.
Puede administrarse un segundo ciclo de tratamiento con un periodo de dos semanas de intervalo entre ambos ciclos terapéuticos.
Capilariasis:
Niños y adultos: Dos tabletas (400 mg) diarios por 10 días.
Gnatostomiasis:
Niños y adultos: Dos tabletas (400 mg) diarios por 10 a 20 días.
Triquinosis:
Niños y adultos: Dos tabletas (400 mg) dos veces al día por 5 a 10 días.
Toxocariasis:
Niños y adultos: Dos tabletas (400 mg) dos veces al día por 5 a 10 días. 

  

SOBREDOSIS: En caso de sobredosis, se recomienda tratamiento sintomático de apoyo (incluyendo un lavado gástrico), además de la adopción de medidas generales de soporte. 

  

PRECAUCIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Consérvese por debajo de 25 °C. Proteger de la luz solar directa. 

  

PRESENTACIONES
ZENTEL® 200 mg Tabletas: Cada tableta contiene albendazol 200 mg. Caja por 50 tabletas.
ZENTEL® 400 mg Tabletas: Cada tableta contiene albendazol 400 mg. Caja por 50 tabletas.
ZENTEL® Suspensión: Cada 100 mL de suspensión contiene albendazol 4 g. Caja por 6 frascos de 10 mL.
ZENTEL® es una marca registrada del grupo de compañías GlaxoSmithKline. 

Por: Carmen Solano

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. osmarkev
    nov 19, 2010 @ 18:19:02

    Hola buenos dias con una pregunta, porque el albendazol esta contraindicado en embarazo que efectos trae hacia el feto. muchas gracais

    Responder

    • eyra83
      nov 20, 2010 @ 04:06:33

      Hola Kevin, pues la verdad el albendazol es teratogénico en animales y no se ha comprobado en estudios controlados como afecta al feto en mujeres embarazadas y es por eso que está contraindicado en estas personas. Espero haber aclarado tu duda.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: